Camila Cruz: Fundadora de Nosotras El Blog

 

Nosotras Que Lo Queremos Todo (https://www.instagram.com/nosotraselblog/) es el primer portal de mujeres más leído de la V región, su fundadora, Camila Cruz, nació en San Felipe y ha vivido gran parte de su vida en el Valle. Es Maquilladora y Periodista, creó su portal (http://www.nosotraselblog.cl/) para fomentar la autoestima, equidad de género, descentralización y emprendimiento femenino. Una de sus frases favoritas es «Vo dale weona» confiesa que la frase la usa como fondo de pantalla de celular. Hoy nos contara cómo su emprendimiento ha ido creciendo.

1.Queremos saber… ¿Cuáles fueron tus  motivaciones  para crear el primer portal femenino de la V región?

En 10 años de maquilladora me llegaron muchas historias de mujeres en mi estudio, sobre todo inseguridades. Me gustaba la sensación que traspasaba el maquillaje “me siento linda Camila muchas gracias”, pero ¿después de eso qué? Llegaba la noche y el desmaquillante se llevaba esa sensación. Somos más que lindas, somos poderosas, y para eso qué necesitabamos, información, la información es poder, soy periodista y qué mejor que un medio de comunicación escrito por mujeres.

2. ¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?

Sin duda ser una cazadora de historia de mujeres.  El contar tu historia es un proceso revelador, muchas veces sanador, y sanando ellas me sanan a mi, es una relación de espejo, porque de todas tengo un poquito y de las que no voy aprendiendo. Es mágico. En estos dos años y medio he ido viajando por la V región, conociendo lugares, profesiones, oficios, alegrías y dolores que nos acompañan a Nosotras, entonces cuando pienso que estoy cansada, que no puedo más, digo: “esto no se trata de mi, esto se trata de Nosotras”.

3. Cuéntanos… ¿cuál ha sido tu mayor logro profesional trabajando como independiente?

Mi mayor logro es darle visibilidad a las mujeres, porque es una deuda pendiente que se tiene a lo largo de la historia. Las mujeres siempre hemos estado presente, desde los tiempos de la guerra, pero no nos nombraron en los libros, tampoco cuando mujeres escribieron grandes poemas se les dio los premios que merecían, costó que estudiarán en la Universidad, el derecho a voto, en fin. Hoy lo que está pasando es hermoso y ser parte de este proceso revelador es importante, porque es poner tu micrófono para darle voz a ellas, eso es lo que más se necesita, es la deuda pendiente por décadas con nuestro género y “mi hija”, como le llamo a mi medio de comunicación, (porque ha sido un parto), lo hace con todo su amor, generosidad y entrega.

4.Al trabajar como independiente ¿Cuáles han sido tus mayores obstáculos? 

Bueno como independiente tengo dos emprendimientos, uno es ser maquilladora, ahí tengo claro mi modelo de negocios, económicamente va muy bien, es muy rentable y exitoso, tengo claro mi nicho y estoy muy agradecida de mi arte. Como periodista tengo mi medio de comunicación. Tener un medio de comunicación en Chile y en el mundo no es fácil, existe una crisis en el Periodismo, hay muchos colegas cesantes ya que los grandes consorcios periodísticos están cerrando sus plantas, medios traidicionales (diarios, tv, radio), entonces… ¿qué opcion queda para los medios de región?En las escuelas de Periodismo hay muchos chicos asustados con el tema, al salir están ofreciendo sueldos de $300.000 – $400.000 pesos… y si bien la tendencia es hacia los medios digitales para que las grandes marcas publiciten contigo debes tener muchas visitas web y para eso un gran equipo generando contenido, imágenes, videos y realmente todo pasa por mi en este sitio. Y es desgastante, pero a la vez me debo conectar con el amor de esas mujeres que creen en él. A veces no gana el bolsillo, pero gana el corazón, aunque hay una realidad que te azota. Me encantaría llegar a muchos lugares con Nosotras, cazar muchas historias de mujeres, pero hay una piedra en el zapato que impide avanzar muchas veces.

5. Crees que por ser mujer cuesta más independizarse en nuestro país

No creo que por ser mujer, pero sí una realidad que me ha chocado y me ha dolido fuertemente es ver que Chile es un país de pitutos. Como alguien te puede dañar tanto un proyecto y favorecer tanto a otro, solo porque es “amigo de”, “primo de”. Lamentablemente estos jóvenes que luchamos día a día y nos sacamos la chucha por nuestros sueños salimos a la realidad y nos pegan en la cara una cachetada y es como “Bienvenido a Chile” y duele. Me gustaría cambiar las cosas para que ser independiente fuera más fácil, existieran más y mejores oportunidades para todas, todos y todes, sin distinción alguna.

6. Menciónanos… ¿Cuáles son las claves de éxito de Nosotras Que Lo Queremos todo?

Mmmm creo que el éxito está sobrevalorado, entonces como yola veo como a una hija le diría: “Hija yo no quiero que seas exitosa, quiero que seas feliz y abundante”, que es un poco lo que me dicen mis papis a mi siempre. Estamos en una sociedad que busca el exitismo, entonces diría que el Nosotras es feliz, a pesar de todos los contra que puede llegar a tener a diario, porque llena los corazones, comparte y da cariño a quien quiere recibirla a partir de su simpleza y lo real que es, genera comunidad, abre puertas, da visibilidad y voces a otras mujeres de la V región. El otro día unas chicas me decían que a partir de la entrevista de Nosotraselblog les salió una nota en un portal de España, otras emprendedoras le ayudaron en sus ventas y otras mujeres se sintieron valoradas al contar la historias de su enfermedad, entonces pura magia bonita.

7. Cuéntanos… ¿Cuáles son tus próximas novedades  que tienes para el sitio?

Estamos preparando los próximos capítulos del programa de Youtube “Nosotras que lo emprendemos todo” con nuevas invitadas del ecosistema regional.

 

8. Queremos saber… ¿Dónde trabajas y que es lo que más te gusta de tu lugar de trabajo?

Trabajo en la V región del a cordillera al mar: desde el valle del Aconcagua en mi salón de Maquillaje Camila Cruz y desde Valparaíso en el IF Alto Valparaíso. Me gusta tener la conexión de la tierra y del mar, es como necesario conectarse con las diferentes energías, amo mi vallecito y la pacha, pero es necesario salir a darse una vueltecita para conectar con la energía marina.

 

9. ¿Cuál sería tu mejor consejo para las mujeres que quieran emprender?

“Vo dale weona”, ese es mi propio consejo de autoayuda jajajaja

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *