Jimena Zapata: Fundadora De Genias

GENIAS es una comunidad para mujeres que trabajan, su fundadora es Jimena Zapata, nació en Viña del Mar y ha vivido gran parte de su vida en Santiago. Es Ingeniera Comercial y Periodista y Master en Marketing de la UAI. Además estudió Color y Decoración en Boston Architectural College.

En el 2016 creó la plataforma de  GENIAS que tiene como finalidad inspirar y empoderar a la mujer en el trabajo. Sus área de trabajo son:

Mujeres Emprendedoras; asesorías personalizadas , talleres grupales sobre distintos temas. Mujeres En empresas; charlas, dinámicas mentoring.

Hoy nos contara todo sobre su empresa, sus éxitos, sus obstáculos y más.

  1. Queremos saber… ¿Cuáles fueron tus motivaciones para crear GENIAS?

Mi motivación para partir Genias  fue porque me di cuenta que habían muchas mujeres que venían de industrias más creativas o humanistas, artistas, diseñadoras, periodistas, publicistas que querían vivir de lo que amaban de sus profesiones, de sus emprendimientos y no tenían como el apoyo  o el soporte más comercial y administrativo, entonces yo ahí dije acá hay algo que se puede hacer con todas estas mujeres que son súper capaces, que son brillantes en lo que hacen y que les falta ese apoyo más comercial y después fue mutando a lo que es hoy que es mucho más que eso, pero esa fue mi motivación inicial,  como las ganas de empoderar a estas mujeres entendiendo que desde mis conocimientos, mi estudio y mi experiencia podía apoyarlas y después en el fondo hacer algo más grande y eso fue como lo primero que yo hice que fueron asesorías personales a distintas clientas y en un minuto digo bueno si aquí yo estoy con seis, si somos más asesoras podemos llegar a más mujeres y si hago algo digital podemos llegar a miles y esa fue la motivación principal.

2. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Me encanta, yo  lo paso bien…de verdad me encanta ir a mi oficina, me encanta mi equipo de trabajo y me encanta lo que hacemos, me encanta trabajar con mujeres que sea todo desde nuestra vereda, desde nuestro lado como luchar por lo que nosotras queremos me fascina, aparte que lo paso muy bien y también me gusta que puedo compatibilizar mi horario con mis cosas personales, familiares, de ir a buscar a mis niños, de acompañar a mi hija a gimnasia, de estar con mis amigas si es necesario, ósea me gusta también poder balancear el estilo de vida.

 

3. ¿Cómo compatibilizas el trabajo con la familia? 

Es justo lo que te estaba hablando antes, compatibilizo siendo muy organizada y planificada, para mi es clave organizar mis tiempos, sacarle el jugo y creo que en base a eso uno puede trabajar, criar, hacer deporte, juntarse con las amigas, porque todo es necesario y todo es bueno.

Soy muy organizada y muy planificada, tengo apoyo en mi casa mi nana que es mi mano derecha que me cuida a los niños me organizo en el turno, mi marido también, aunque él tiene horario de empresa, también me apoya cuando es necesario entonces para mi es súper importante esa organización.

También sumo a los niños a mis cosas si es necesario, si tengo que ir a la imprenta a las seis de la tarde los llevo conmigo, porque ahí mi nana ya se va, también  los sumo en el fondo como a mi trabajo, respetando sus tiempos

4.Cuéntanos… ¿Cuál ha sido tu mayor logro profesional trabajando como independiente?

Creo que el mayor logro como independiente ha sido crear la plataforma GENIAS,  donde en el fondo si llegamos a muchas mujeres que es nuestro objetivo, crecer de manera rápida, orgánica y natural.

Se entiende que lo que queremos comunicar  es la empatía. Nuestro propósito de inspirar y empoderar, entonces lograr de manera real nuestro propósito. Yo creo que ha sido el mayor logro, ósea cuando la gente me dice si GENIAS y me empieza a describir lo que ve, es como bacán, porque están describiendo lo que nosotras queremos comunicar,  creo que a veces eso es muy difícil.

 

5.¿Cuáles han sido tus obstáculos trabajando como independiente?

Creo que al final siempre es como el tema del financiamiento, la plata, la duda de si postular a un fondo o no, cómo podemos tener más fondos. Al final nosotras somos un negocio no somos fundación, y quiero que todas las que trabajan conmigo ganen sueldo de mercado y podamos  crecer en base a eso. Entonces creo que el financiamiento es mi gran obstáculo de trabajar como independiente.

6. En momentos de flaqueza ¿Cuáles son tus frases de autoayuda?

Me tiro ánimo para arriba, digo en verdad esto si se puede hacer, va todo como en la mente cuando uno se propone las cosas salen adelante, donde uno puede ir cambiando los planes en el camino pero el fin tiene que ser el mismo. Entonces yo siempre como que me acuerdo de eso, de lo que yo quiero hacer lo puedo lograr, si es que me lo propongo,  si es que me ordeno.

7. Cuéntanos… ¿Cómo organizas  tu trabajo día a día?

Uso Bullet journal, el otro día hicimos un post en Genias y me cambió la vida, pero estuve demasiado tiempo entendiendo como me organizaba, como organizaba el equipo, como organizaba mis pendientes, mis tareas, lo que ellas me tenían que ir diciendo a mí, ósea eran muchas cosas que no sabía cómo hacerlo, hasta sí que era en un computador o en un cuaderno, ósea súper confundida, muy maneada.  Hasta que encontré Bullet Journal y me cambió la vida, me ayudó a organizar las cosas que quiero hacer a futuro, lo que quiero hacer hoy en día, los pendientes del mes, también organizo las reuniones y mis tareas.

8. ¿Cuáles son las claves de éxito de Genias?

Creo que la clave de éxito de Genias, es que tenemos nuestro valores claros, sabemos lo que queremos comunicar, lo que somos y lo que no,  eso nos nace de manera natural y eso fluye, entonces al final Genias es una comunidad que habla desde la empatía, que quiere llegar a todas a través de un buen contenido en el blog, que las redes sociales nos importan porque estamos cerca de la gente, que queremos ser comunidad, entonces una vez que uno define su propósito y lo tiene claro,  y lo puede comunicar de esa manera creo que es un poco que lo que te comentaba antes, es lo transparente y lo natural que es Genias.

9. Cuéntanos…  ¿Cuáles son tus próximas novedades  que tienes en mente para Genias?

Mmm… se vienen muchas cosas (risas). De todas maneras, abrir los eventos a toda la comunidad, no sólo a las que se han asesorado con nosotras que son parte de la guía, estamos creando unos eventos muy buenos, muy útiles, muy lindo además obvio (risas).

Queremos  seguir potenciado el trabajo con mujeres en empresas, no sólo con emprendedoras, creemos que las mujeres en empresas también son Genias, también luchan día a día por equilibrar su estilo de vida profesional con lo personal, también quieren crecer profesionalmente, queremos seguir potenciando esto y otras cositas que aún no puedo contar (risas).

10. ¿Qué es lo que más te gusta de tu lugar de trabajo? 

¡Ay!  Me encanta, es lindo, es luminoso, de que trabajamos con puras mujeres y que me queda cerca de la casa, cerca del colegio y cerca del jardín, eso es clave (risas).

11. ¿Cuál sería tu mejor consejo para las mujeres que quieran comenzar con un emprendimiento?

Que lo más importante cuando uno quiere emprender es entender: ¿Por qué quiere hacerlo? ¿Qué es que las mueve? ¿Qué es el propósito? ¿Qué me mueve hacer esto? ¿Cuál es mi objetivo? Y si eso realmente te apasiona, te hace vibrar, dale.

Emprender tiene cosas muy lindas, también es súper difícil como todos los trabajos, por lo mimo hay que estar súper seguras y hay que estar  comprometida con lo que uno está haciendo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *