Cómo Hacer Una Boleta De Honorario Y Calcular El 10%

Trabajar independiente no es una tarea fácil. Al momento de  iniciar actividades y hacer una boleta de honorarios, todo esto es un temón ya que una gran mayoría de personas no saben cómo hacer una boleta y calcular el 10%, cuando oímos esto por primera vez es como si nos hablaran chino mandarín.

En mi caso personal cuando hice mi primera boleta fue un parto, los únicos tutoriales que habían eran del SII que hasta el día de hoy son poco amigables, ni hablar de calcular el 10%  eso era más complejo aún, me tuvo que ayudar una amiga contadora a solucionar este problema y explicarme como funcionaba el portal, con su ayuda pude hacer mi segunda boleta sin que fuera un parto.

Es por eso que hoy estoy escribiendo esta nota para todas las amigas que aún no saben  hacer sus boletas y calcular el 10%, ya que es un paso importante para poder cobrar nuestros servicios que estamos prestando a alguna empresa, universidad, colegio, etc.

¿Cuáles son los pasos para emitir un boleta honorario?  

  1. Una vez que tengan inicio de actividad deben ingresar al portal del SII con su rut y clave.
  2. Deben pinchar servicios online.

  1. Pinchar emisor de boleta de honorario.

2. Pinchar la opción emitir  boleta de honorarios electrónica.

3. Poner el receptor de la boleta actuará reteniendo el 10% del total de los honorarios y pinchar continuar. Se desplegaran los datos que hay que ingresar.

¿Cómo deben calcular el 10%?

Para  hacer el cálculo les dejaré un ejemplo facilito:

Monto líquido a pagar: $250.000

Sacar el honorario del 10%: 250.000/0,9= 277.777

La boleta debe hacerse por:  277.7777

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *